REGULARIZACIÓN DE EXTRANJEROS POR ARRAIGO

Importante: por favor, lea nuestra Exención de Responsabilidad al pie de página.

Una medida "excepcional" permite regularizar a miles de inmigrantes: Pese a que la ley de Extranjería la califica de medida aplicable en "circunstancias excepcionales", el arraigo social se ha convertido en la principal vía de regularización de los inmigrantes sin papeles que están en España. Ver nota periodística.

¿Eres Iberoamericano?
 Argentinos.biz Mexicanos.es
Bolivianos.info Nicaraguenses.com.es
Brasileiros.es Panama.com.es
 Colombianos.es  Paraguayos.es
Costarricenses.com.es  Peruanos.biz
Cubanos.com.es Dominicanos.org.es
Chilenos.biz  Uruguayos.info
 Ecuatorianos.es Venezolanos.es
ElSalvador.com.es Boricuas.es
Guatemaltecos.com.es España
Honduras.com.es Portugal

1.- ARRAIGO LABORAL: podrán regularizar su situación por ésta vía, aquellos extranjeros que acrediten una permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, siempre que no tengan antecedentes penales tanto en España como en su país de origen, y acrediten la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a un año.

2.- ARRAIGO SOCIAL: podrán obtener esa autorización, los que acrediten la permanencia en España por un periodo mínimo de tres años siempre que cuenten con un contrato de trabajo firmado tanto por el trabajador como por el empresario por un año de duración, al tiempo de la solicitud, y carezcan de antecedentes penales tanto en España como en su país de origen. Así mismo, han de acreditar vínculos familiares con otros extranjeros residentes, o en su defecto, presentar un informe emitido por el ayuntamiento de la localidad en que resida que acredite su inserción social.


 

 

Sí que puede reunir todos los requisitos para el arraigo social, que son:

- Para demostrar los 3 años sirven todo tipo de documentos oficiales, como el empadronamiento, la tarjeta sanitaria o cualquier otro.
- Para demostrar que se carece de antecedentes hay que aportar un certificado de penales legalizado y traducido. El de España no hay que presentarlo ya que la policía tiene los datos.
- Contar con un contrato de trabajo de un año de duración, que contenga una cláusla estableciendo que no entrará en vigor hasta que se apruebe el permiso.
- Tener un familiar en primer grado con documentación o un informe de inserción social municipal (se pide en los servicios sociales del Ayuntamiento).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

1.- ARRAIGO LABORAL: solicitud ex00 , pasaporte, pruebas dos años, sentencia o acta confirmada de inspección de trabajo acreditando un año de trabajo, medios de vida, antecedentes penales pais de origen.

2.- ARRAIGO SOCIAL: solicitud ex00 , pasaporte, pruebas de tres años, contrato y vinculos familiares legales, si falta uno de estos dos ultimos se sutituye por informe social SS municipales, medios de vida, antecedentes penales origen, en caso de contrato se presenta toda la documentacion de la empresa para un inicial.

EN GENERAL
Pruebas de permanencia en España de 3 años, contrato de trabajo, y vínculos familiares o informe de integración social.

¿DONDE SE PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN?
En la Oficina de Extranjeros.
Se puede acudir a cualquiera de las entidades ONG legalmente reconocidas con competencia de Extranjería o colegios profesionales, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos, para solicitar la cita.

¿QUIEN PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN?
El extranjero como interesado, debe ir personalmente.

¿QUE DOCUMENTOS SON NECESARIOS EN GENERAL?


Solicitud Ex 01. firmada por el empleador, por duplicado.


Pasaporte, completo, en vigor. En el supuesto de que esté caducado deberá aportarse copia de los mismos y de la solicitud de renovación.


Dos fotografías tamaño carné.


Certificado de empadronamiento u otras pruebas que acredite la permanencia previa y continuada en España, durante un mínimo de tres años.


Se otorgará preferencia a los documentos que hayan sido emitidos y/o registrados por una Administración pública española, que sean originales o copias compulsadas y que contengan claramente la identificación del interesado.


Certificado de antecedentes penales en su país de origen, si el interesado es mayor de edad penal, en su caso, en los de residencia en los últimos cinco años, legalizado.


Si el interesado lleva más de 5 años en España, no es necesario traer el certificado del país de origen.


El certificado de penales de España, no es necesario, ya lo solicita la propia oficina de extranjeros.



POSIBLES FORMAS DE DEMOSTRAR EL ARRAIGO


CONTRATO DE TRABAJO Y VÍNCULOS FAMILIARES CON EXTRANJEROS RESIDENTES O CON ESPAÑOLES (CÓNYUGE, ASCENDIENTES O DESCENDIENTES EN LÍNEA DIRECTA).

ORIGINAL Y COPIA Contrato de trabajo (NO OFERTA) (de duración igual o superior a un año, y que indique la cantidad en euros de salario, no según convenio), firmada por el empleador, por duplicado. Los efectos del contrato de trabajo estarán condicionados a la entrada en vigor de la autorización, es decir, habrá que dar de alta en la seguridad social al trabajador y comunicar por fax a la oficina de extranjeros mediante la copia de resolución de alta, para que entre en vigor la autorización.


Junto al contrato de trabajo, hay que aportar copia compulsada ante Notario del DNI del empleador si es persona física.


En caso de ser una empresa o persona jurídica, la copia compulsada ante Notario de la Escritura de Constitución de la empresa donde conste quien tiene la representación legal de la misma, para que coincida con la persona firmante del contrato.


CiF de la empresa.

Acreditación de los vínculos familiares.

legalizada y en su caso traducida:


a) Certificado de nacimiento o matrimonio


b) la TIE o DNI del familiar.

CONTRATO DE TRABAJO E
-Contrato de trabajo (NO OFERTA) (de duración igual o superior a un año. y que indique la cantidad en euros de salario, no según convenio), firmada por el empleador, por duplicado; cuyos efectos estarán condicionados a la entrada en vigor de la autorización.

Por lo que una vez concedido, se debe dar de alta en la seguridad social al trabajador y enviar copia de la resolución por fax a la oficina de extranjeros, para que así se establezca el inicio del cómputo del año.

INFORME MUNICIPAL DE INSERCIÓN SOCIAL DEL MUNICIPIO EN EL QUE EL EXTRANJERO TENGA SI DOMICILIO HABITUAL
-Informe del ayuntamiento, en el que conste el tiempo de permanencia en su domicilio, medios de vida, grado de conocimiento de las lenguas oficiales, grado de inserción.

INFORME MUNICIPAL DE INSERCIÓN SOCIAL Y VÍNCULOS FAMILIARES CON EXTRANJEROS RESIDENTES O CON ESPAÑOLES (CÓNYUGE, ASCENDIENTES O DESCENDIENTES EN LÍNEA DIRECTA).
Informe del ayuntamiento, en el que conste el tiempo de permanencia en su domicilio, grado de conocimiento de las lenguas oficiales, grado de inserción y fundamental los medios de vida por parte del familiar de quién depende para que a la vista de los documentos, no haga falta aportar el contrato de trabajo.

Acreditación de los vínculos familiares, legalizada. Certificado de nacimiento o matrimonio y la TIE o DNI del familiar.


INFORME MUNICIPAL DE INSERCIÓN SOCIAL


EN GENERAL
El informe municipal de inserción social será emitido por el Ayuntamiento de (la ciudad donde radique el inmigrante) exclusivamente a los fines de la tramitación de la correspondiente solicitud de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones de arraigo, presumiéndose que la elaboración del mismo ha estado en todo momento presidida por el principio de buena fe. y que en el mismo no se ha cometido, a sabiendas de ello, ningún tipo de falsedad o simulación que pudiera ser objeto de las correspondientes actuaciones admi­nistrativas o penales.

El informe emitido por el Ayuntamiento de la iudad donde radique el inmigrante NO es vinculante para el Ministerio del Interior.

¿LA OFICINA DE EXTRANJEROS PUEDE REALIZAR UNA ENTREVISTA PERSONAL PARA CONFIRMAR TODO LO EXPUESTO EN EL INFORME?
Sí. se podrá realizar una entrevista ante los funcionarios competentes. Se recomienda acudir junto con un profesional experto en la materia para que no se cree indefensión. Es fundamental conocer el idioma español.

PASOS A SEGUIR
1. Personarse en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano para presentar la solicitud de informe de arraigo social, acompañada del resto de documentación que se cita

2. El Departamento de Bienestar Social le citará para una entrevista. Importante comunicar el número de teléfono para evitar retrasos para obtener la cita.

3. El Departamento de Bienestar Social, analizados todos los datos obtenidos, emitirá el correspondiente informe y lo enviará a la oficina de extranjeros, si es favorable. Al interesado también se le enviará junto con el Informe de inserción Social, una comunicación indicando la fecha del envió a extranjería y el número de expediente.

En el caso de que pueda ser desfavorable el informe, desde el Ayuntamiento se recomendarán las gestiones a seguir para subsanar las deficiencias, y ello en un plazo razonable.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA
1- Impreso de solicitud de informe de arraigo social.

2- Original y copia del pasaporte del solicitante.

3- Certificado de empadronamiento de todos aquellos municipios donde haya residido durante los últimos tres años.

4- Oferta de contrato de trabajo en firme. Cuentas bancarias. pensiones, etc.

5- Certificado de matrícula en clases de español para extranjeros y nivel de conocimientos.

6- Certificado de pertenencia a asocía-ciones de carácter social, cultural, educativo, etc.

7- Certificado de matrícula en centros educativos.

8- Certificado del curso que haga constar: entidad organizadora, fechas o duración del curso, nombre del programa o curso, horas y grado de participación.

9- Contrato de alquiler y últimos recibos o escritura de propiedad de la vivienda y gastos de la misma.

10-Otros documentos que sirvan para acreditar la inserción social de trabajador extranjero.

¿DÓNDE SE SOLICITA EL INFORME?
Oficina Municipal de Atención al Ciudadano

• OMAC.

¿PODEMOS OBTENER LOS PAPELES SÓLO CON EL INFORME DE ARRAIGO?
NO. Es necesario, además de tener el informe de arraigo o integración social favorable, realizar el resto de gestiones arriba indicadas.

RECOMENDACIONES
-En la solicitud del informe de arraigo ante la OMAC. presentar toda la documentación de que se disponga.

-Una vez presentada la solicitud, y realizada la entrevista el informe del ayuntamiento no puede tardar más de tres meses, desde que se presentó la solicitud de autorización por arraigo en extranjería, sino en la oficina de extranjeros la deniegan.

Google

 

Exención de responsabilidad de Arraigo.es: el sitio Arraigo.es o sus propietarios no garantizan que la información contenida en el sitio o en los links que contiene, esté libre de errores ni debidamente actualizada. Debe considerearse la información obtenida, como meramente orientativa. En todos los casos, se recomienda consultar información de fuentes oficiales, antes de tomar una decisión.